Horario de atención: Lunes a Viernes de 16:00 pm. a 18:00 pm.
Horario de atención: Lunes a Viernes de 16:00 pm. a 18:00 pm.


Fueron de las familias de don Felipe López su esposa Fulgencia López, don Abraham De León su esposa Margarita De León, El origen del nombre de la comunidad, proviene de un cerro que se encuentra ubicado al sur, que antiguamente le llamaban cerrito Chinchitánil. Los primeros habitantes fueron 8 familias de apellidos López de León, las casas eran de techo de pajón y las paredes enlodadas con bajareque. Anteriormente la Aldea llegaba al río Ixcush, ahora su límite es el cementerio de la comunidad.
Construyeron la primer escuela, el primer maestro fue el profesor Rafael Arreaga, después el profesor Josefino López de León, quienes impartían clases sólo a tercero primaria.




Construyeron una iglesia posteriormente la remodelaron, en la comunidad sólo existían veredas para conducirse al municipio.
Hicieron la construcción del juzgado auxiliar, seguidamente formaron la autodefensa civil se organizaron para trabajar por la comunidad, tambien para hacer el empedrado de una calle los vecinos acarreaban piedras en la espalda.




Como no había agua las personas acarreaban del río Chicá y ahí lavaban la ropa, y de acuerdo a ese nombre le pusieron caserío Chicá que pertenece a la Aldea Tánil, el principal trabajo era la agricultura, refieren que también vendían leña a veinte centavos la carga y la tarea a un quetzal.
Fue la instalación del agua entubada, dice que la trajeron del cerro Ixtagel con el apoyo de UNEPAR, y para tener derecho al consumo de agua pagaban de 25 a 35 centavos al mes, se lo entregaban al primer tesorero del comité don Silvestre de León, luego al segundo tesorero don Efraín ellos fueron los integrantes de un comité que existía para mejor coordinación en la comunidad.

